Idiomas

Apostamos por una educación integral de nuestros alumnos, y el aprendizaje de un segundo idioma completa esta educación.

En el contexto educativo de la formación integral de nuestros alumnos destaca el aprendizaje de un segudo idioma desde Ed. Infantil con el proyecto bilingüe del Centro que se prolonga hasta finalizar su vida escolar. Esta formación promueve el desarrollo de la faceta multicultural del alumno, así como su preparación para el mundo laboral y desenvolverse en otros ámbitos culturales.

Segunda Lengua Extranjera : Francés para 5º y 6º de Primaria con continuidad en ESO.

Centro Preparador Cambridge.

Posibilidad de realizar los exámenes Cambridge English Young Learners ( Starters, Movers y Flyers) diseñados específicamente para los alumnos de educación primaria, y de los que permiten certificar su nivel de competencia en Inglés mediante la obtención de título que lo acredita. A2 (KET), B1(PET), B2(FCE), y C1 (CAE) con la Universidad de Cambridge.

2ª Lengua Extranjera: Francés.

El estudio del Francés como Lengua Extranjera (FLE) tiene como principal objetivo la primera toma de contacto del alumno con el lenguaje y la cultura francesa. El principal objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa (practicando la comunicación oral y escrita), así como el placer por descubrir la lengua y la cultura francesa. Todo partiendo del entorno próximo del alumno, teniendo en cuenta las habilidades y experiencias de cada uno.

La asignatura se desarrolla desde una programación basada en la gamificación ( utilización de técnicas de juego para aprendizaje de contenidos), el uso de las TIC al servicio del aprendizaje de idiomas y el aprendizaje basado en proyectos, todo ello desde un enfoque comunicativo.

El programa se implanta por primera vez en el curso 2017-18. En quinto y sexto de primaria. No es obligatoria su elección aunque sí recomendable.

Los recursos con los que cuenta el alumnado para estudiar los contenidos son proporcionados principalmente en fotocopia. Se fomenta el trabajo creativo, el visual thinking y la metacognición al presentar las fotocopias en una cartulina y diferentes desplegables que hacen más interesante el estudio de los contenidos. Asimismo, todos los contenidos se refuerzan y/o amplían con recursos a los que los alumnos tienen acceso: Google Site, Quizlet y Edpuzzle.

Los alumnos tienen en todo momento un rol activo en el que se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.
 

El Colegio El Pilar Maristas es un centro que lleva varios años inmerso en un proyecto bilingüe en el que se fomenta el conocimiento y uso de, al menos, una segunda lengua.
Hoy en día el manejo de una segunda lengua es vitar para poder acceder al conocimiento, y de este modo que los alumnos puedan descubrir el mundo que les rodea sin que la barrera del idioma se lo impida.
Para ello, además de usar el inglés en la asignatura de Lengua extranjera, también existen determinadas áreas en las que el inglés es el idioma vehicular. Y, no sólo eso, sino que además se ofertan actividades extraescolares en las que el inglés se convierte de nuevo en la lengua a través de la cual los alumnos y docentes se comunican.
El Colegio tiene desarrollado un itinerario sobre el nivel que los alumnos pueden llegar a alcanzar una vez terminada cada etapa educativa.

Certificación que el centro asegura que sus alumnos podrían terminar al final de cada una de las etapas:

6º Educación Primaria Marco Común Europeo de las lenguas Cambridge Exams.

El Colegio fue reconocido como Bilingüe antes de iniciar el curso 2013/14. Fue entonces cuando se empezó a llevar a cabo el programa CILE 1, enmarcado dentro del proyecto PIBLEA que el Gobierno de Aragón promocionó para que los centros pudieran ser reconocidos como bilingües al impartir determinadas asignaturas en otro idioma. El estar inmersos en esta modalidad supone que, al menos, el 20% de la jornada escolar, se imparte en inglés. Las asignaturas que actualmente se imparten en inglés son las siguientes:
Ed. Infantil Asignaturas bilingües
3 años Phonics, Drama and Movement - 4 años Phonics, Drama and Movement - 5 años Phonics, Drama and Movement

Ed. Primaria Asignaturas bilingües
1º Ed. Primaria Physical Education and English - 2º Ed. Primaria Physical Education and English - 3º Ed. Primaria Physical Education, Arts and English
4º Ed. Primaria Arts,Science Lab and English - 5º Ed. Primaria Music, Science Lab and English - 6º Ed. Primaria English

Como se puede ver, los alumnos van experimentando el uso del idioma a través de diferentes asignaturas, empezando por áreas como Psicomotricidad o Educación Física en la etapa de Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria. En tercero se continúa usando el idioma en el área de Educación Física, y, además, se lleva a cabo un proyecto interdisciplinar que engloba las áreas de plástica, ciencias naturales y sociales. En cuarto pasa a ser la asignatura de música la que tiene como idioma vehicular la lengua anglosajona, trabajando también a través de un proyecto que permite a los alumnos viajar a lo largo de la historia de la música.
Además de las actividades que se realizan dentro de cada una de las áreas bilingües, también consideramos como enriquecedoras aquellas actividades que, realizadas de forma puntual (excursiones, salidas culturales, obras de teatro, conciertos) ayudan a los alumnos a vivenciar otro tipo de experiencias en las que el inglés es el idioma vehicular.
En el colegio contamos con la presencia de un auxiliar de conversación nativa que semanalmente colabora en cada uno de los cursos, desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, llevando a cabo dinámicas y actividades que ayuden a los alumnos a mejorar la competencia lingüística que hace referencia a la comprensión y expresión oral. También forma parte activa en el desarrollo de las actividades trimestrales que el departamento de bilingüismo organiza con el fin de que los alumnos se sumerjan en la cultura anglosajona y conozcan costumbres de esos países de habla inglesa de una forma lúdica y vivencial.

Segunda Lengua Extranjera : Francés para 5º y 6º de Primaria

El estudio del Francés como Lengua Extranjera (FLE) tiene como principal objetivo la primera toma de contacto del alumno con el lenguaje y la cultura francesa. El principal objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa (practicando la comunicación oral y escrita), así como el placer por descubrir la lengua y la cultura francesa. Todo partiendo del entorno próximo del alumno, teniendo en cuenta las habilidades y experiencias de cada uno.

El colegio El Pilar- Maristas establece inglés como primera lengua extranjera en nuestro currículo y oferta francés como segunda lengua extranjera a cursar de forma optativa, en toda la ESO y bachillerato.
Es bien sabido que la competencia comunicativa en, al menos, un segundo idioma es, más que una opción, una necesidad actual de nuestros niños y jóvenes en su ámbito sociocultural, formativo y futuro laboral.
Inmersión lingüística.
Conscientes de ello, ofertamos la posibilidad de completar la formación que se ofrece de forma curricular con actividades como periodos de inmersión lingüística en países de habla inglesa y francesa durante el verano, y clases extraescolares para la preparación de pruebas de certificación en los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Centro Preparador Cambridge.
Así mismo, desde hace varios años, llevamos a cabo con gran éxito el Cambridge Day, en el que todos los alumnos del centro que lo deseen pueden presentarse para certificar los niveles de competencia lingüística en inglés A2 (KET), B1(PET), B2(FCE), y C1 (CAE) con la Universidad de Cambridge en el propio centro, que está por ello reconocido como Centro Preparador Cambridge.